La tan anunciada, esperada y preparada CONVIVENCIA DE INICIO de curso de JÓVENES se ha celebrado con éxito de público (media de 20 participantes), y sobre todo de ánimos, caldeados, y encendidos.
En esencia se ha cumplido el horario, con los elementos que se planteaban: Comenzar con la Santa Misa, dedicar la mañana a la JMJ, primero a la motivación pastoral y espiritual del evento, y luego a la concreción de cosas tales como manera de inscribirse en el voluntariado, responsables parroquiales de las áreas de trabajo (que fueron presentados a los asistentes…)
Tras la comida (pizzas) se nombró un jurado para el anunciado concurso de postres, formado por Pepe Galera, responsable de la mesa arciprestal de jóvenes, y vicario de la vecina parroquia de Ntra. Sra. de Europa, Nacho Delgado, Seminarista en etapa de pastoral, recién llegado a la parroquia y Julio, seminarista de segundo curso, versado en las tradiciones de los mayores, romanceros y coplas. Tras el análisis sesudo, palatal y visual de los seis participantes se decidió unánimemente dar el tercer premio a “pizza de manzana”, el segundo a “tarta de frambuesa” y el primero a “mousse de chocolate”.
Hecho esto, Pepe Galera nos contó, en la sobremesa y café, algunas generalidades y curiosidades de la JMJ, así como expectativas de participación (2.000.000): mitad nacional, mitad extranjera, y de necesidades de voluntariado: 20.000. Nos exhortó de nuevo a la preparación interior y al compromiso en la causa, y nos comunicó un dato digno de mención, del que podemos estar orgullosos: de los 13 inscritos a día de hoy en la vicaría V, en la base de datos, 12 son de Delicias. Esto no es para llenarse de soberbia, ni para frenar en el ardor o el celo, pero sí para que nos demos cuenta de una vez de que la impresión de que no podemos o no valemos es simplemente eso: una impresión, no ajustada a la verdad, y no precisamente sugerida por el Espíritu de Dios.
Tras la partida de Pepe pasamos al JUEGO, superpreparado por Alber y equipo “juegogeno”: el Risk, con pruebas diversas tomadas del password, pasapalabra, tiros de futbol con los ojos vendados…, que hizo las “delicias” de los asistentes. Hubo que finalizar el juego antes de que hubiera un claro dominador de la Europa austrohúngara, en litigio en el mapa del Risk, porque la hora se echaba encima.
Pasamos entonces a presentar el calendario del curso, presentado a modo de “esbozo”, o versión “beta”, o “1.0”, del cual se detectaron al instante deficiencias no pequeñas. Con todo hasta finales de noviembre está perfecto, de modo que lo mejoraremos pronto, completando y enmendando lo que se pueda con la versión 1.1, de próxima aparición.
Luego de presentaron los grupos parroquiales de jóvenes:
los dos de Acción Católica: el de adultos-jóvenes, del cual estaban presentes Sonia y Luis Alberto, y el de jóvenes, que presentó Pablo Ignacio Fernández, presidente parroquial de Acción Católica, junto con algunas consideraciones sobre el ser y la mision de la Accióin Católica como tal. Nos mostró e introdujo asimsimo el temario de este año, llamado Firmes en la fe, basado en las catequesis del credo que para la JMJ se han preparado y colgado en la página oficial de JMJ. l Incidió además en la saludable idea de la mutua colaboración entre las “fuerzas vivas” de la parroquia y la necesaria trasparencia a la hora de comunicarnos entre nosotros.
Pedro Sabe, por su parte, presentó el de Apostolado Seglar I, con temario bíblico: seguir el trabajo iniciado el año pasado en la lectura del libro Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger, desde el punto dónde se dejó (el último capítulo considerado fue la oración del Señor, sobre el Padrenuestro)
Gema Martín presentó el de Apostolado Seglar II, dirigido a personas más pequeñas, que será un popurrí-selección muy bonito de temas escogidos de la carpeta de materiales para la JMJ: catequesis del credo, lectio divina, vidas de los santos patronos de la JMJ, celebraciones…
Tras un aparte de cada uno de los grupos para detallar algunos pormenores de funcionamiento: días de inicio y reunión, miembros…. Terminamos la jornada como la empezamos, en la capilla, con un rato de oración ante el Santísimo. De fondo las palabras del Señor en el evangelio de San, c. 15: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos...” tan oportunas siempre, pero de especial aplicación espiritual en este momento en el que se nos llama a prepararnos a la JMJ, echando raíces en Cristo, para vivir de su vida, en una íntima amistad con Él.
A las 20:30, de este modo, con la bendición con el Santísimo, terminó la convivencia. Creo resumir el sentir general si digo que terminamos cansados, pero muy contentos y esperanzados.